Banquen la parada

A los trece años tuve la primera certeza, posteriormente autorreprimida por una psicoterapia que me dijo "vas a ser lo que quieras ser"... de que los hombres me provocaban deseo sexual. 
Yo no quería ser homosexual. No me parecía una opción válida: mis años de educación formal, sostenidos con mucho amor, esfuerzo y sacrificios por mis viejos que priorizaron la mejor formación que pudieran brindarme, estaban construidos sobre un paradigma que consideraba a las opciones de deseo diferentes a la hetero como anomalías, problemas, enfermedades. 
Hoy las cosas cambiaron. Y gracias a otras herramientas que me dio esa educación, la lucha de muchos, el sentido común de algunos, y la aceptación (tolerancia?) de un sistema que nos fue recibiendo... hoy estoy casado con el hombre que amo y priorizo, disfruto de una vida sexual, afectiva y social plena, abierta, aunque diferente a la de la mayoría. 
Y sigo aprendiendo cosas sobre mí mismo y los demás. Cosas como que mi deseo puede ser distinto al hétero, pero que mi identidad de género no tiene nada que ver con eso. Cosas como que mi identidad CIS (me identifico con el género masculino) tampoco me hacen mejor ni peor, pero sí injustamente privilegiado: los hombres lidiamos con muchos menos problemas que nuestras compañeras mujeres, que están encarando una lucha hermosa e inspiradora. Cosas como que algún día no va a ser más necesario etiquetarnos por nuestro comportamiento sexual habitual, ni que eso defina nuestro espacio en el mundo. 
Pero por ahora yo creo que sigue haciendo falta mucho trabajo: así que espero laburar el resto de mi vida ayudando a contar historias que permitan visibilizar opciones de identidad y deseo diferentes, "normalizándolas" para la mirada de la mayoría. 
Algún día, no va a hacer más falta. 
Mientras tanto... téngannos paciencia, y déjennos orgullosear y vidrierar tranquiles. 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 
Banquen la parada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ombligo

Don Quijote y Yo

jueves